¿Cuál es tu versión de ALM?

Durante la conferencia de COE de ASUG 2021, en el track de ALM se presentó el concepto de ALM como plataforma para la transición a S4HANA.  Durante las presentaciones de Marc Thier y de Tim Steuer se revisó este tema en profundidad.

¿Por qué se plantea esta pregunta ahora?.  Porque desde el año 2021 hay más de un producto proporcionado por SAP para la implementación de nuevas soluciones, SAP Solution Manager y el nuevo Cloud ALM.  Ambos productos son parte integral del mantenimiento de SAP, no tiene costos de licenciamiento adicional.

¿Cuál es la respuesta correcta? Como todo buen consultor que se precie, «depende«.  Como insisten Marc y Tim, esto es una decisión individual para cada empresa, basado en su intención y «mind-set» respecto de su camino hacia la transformación digital.  

Se plantean tres escenarios que guía la decisión, dependiendo del producto principal de la transformación digital, S/4HANA, Cloud en Public Cloud, Cloud Private Edition (private cloud), o S4HANA (o ECC…) instalado en on-premise o en un service provider.   

En la primera opción no hay conversión o transición si no que es una implementación nueva directamente en la nube pública de SAP.  En ese caso la única opción es Cloud ALM.  Este producto totalmente nuevo está totalmente optimizado para este tipo de implementaciones.   No hay desarrollos, la configuración es centralizada, se usa el standard, el enfoque es «FIT-to-Standard», es decir no se plantean (no son posibles) cambios al standard.

En la segunda opción, donde el cliente opta por una versión Private Edition, el cliente se beneficia de todo el concepto de Cloud, sin embargo existe posibilidades de hacer desarrollos adicionales, o incluso migrar/convertir su versión actual de ECC a la versión privada conservando la inversión de customizing y desarrollos hecha.  En ese caso existe la posibilidad de elegir si se quiere utilizar como plataforma de gestión del proyecto a Cloud ALM, o necesitan una gestión más personalizada del proyecto, con un control mayor, utilizando SAP Solution Manager, y en este caso la recomendación es ir por Focused Build para una implementación Agile.  

En el tercer caso, cuando el cliente opta por la versión más tradicional «on premise», o instalado en algún service provider (que le provea principalmente Infraestructura y algún nivel de administración de sistemas) la versión de ALM recomendada es claramente SAP Solution Manager con Focused Build para el proyecto agil.

Entonces el análisis más profundo hay que hacerlo en la opción de private edition.

Solman vs Cloud ALM

En este gráfico se muestra a la izquierda del camino Cloud ALM, a la derecha SAP Solution Manager (Solman para los amigos).  El camino tiene varios puntos de interés a izquieda y a derecha, Design, Build, Testing y Deployment.

Dependiendo las respuestas a las preguntas que plantean estos cuatro puntos de interés, será la opción de Cloud ALM o Solman.  ¿Cuáles preguntas?:

  • Procesos totalmente estándares, o procesos diseñados de acuerdo a necesidades del cliente, multiproyectos
  • Enfoque Fit-to-Standard o Fit-to-Gap (muchos desarrollos no estándares, WRICEF o GAPs)
  • Test manual básicos o una estrategia de test automático con test manual
  • Deployment puro nube, o capacidades de Release Management usando herramientas

Dependiendo entonces de la actitud del cliente respecto de las preguntas arriba planteadas, la respuesta es una u otra.

¿Es esta foto permanente? No está todo dicho; hoy, 2021, esta es la situación y las decisiones que hay que tomar.  Veremos que nos depara el 2022.

Solman va a estar asegurado por SAP hasta el año 2027, pero no responden todavía qué pasa luego….

Para escuchar de primera mano, los invito a ver los videos en youtube: 

Play Video

Deja un comentario