SAP Cloud ALM – Nuevo curso

En la semana del 12 de julio se finalizó el dictado el primer curso virtual de Cloud ALM, el último de los productos del conjunto de ALM (Application Lifecycle Management) ofrecidos por SAP.  Este curso fue concebido como un curso de autoaprendizaje de cuatro semanas de duración, organizado en videos con powerpoint y demos por parte del instructor, complementados con el acceso a sistemas Cloud ALM en la nube para la práctica.  El curso es bueno, con mucho esfuerzo por parte de SAP, donde convocan a los reales expertos del producto.

Lo interesante es la visión que SAP está compartiendo y recomendando de que todas las implementaciones de las soluciones SAP en la nube tienen que estar soportadas por tres grandes pilares: metodología, herramientas y procesos de negocios “best practices”.  No basta con desplegar el producto si no se sigue un camino ordenado y ágil a la vez.

Yendo al análisis del producto, se observa un esfuerzo muy importante en un producto totalmente nuevo, distinto del SAP Solution Manager, con un objetivo de simplificar la gestión del proyecto.  Está desarrollado con la misma tecnología que desarrolla SAP sus productos nube.  El producto es ameno, es ágil, es simple de aprender.  Cubre todos los aspectos, algunos muy bien, algunos parcialmente, otros tienen un roadmap de disponibilización para los próximos meses o año.

No requiere de HW, instalación y configuraciones básicas, ya que las provee SAP en una nube gratuita de fácil acceso para aquellos que tienen licencia de algún producto nube (SAP S/4HANA Cloud, SSFF, etc.).  Es de consumo inmediato.  Una gran ventaja.  ¿Resuelve todo lo que podemos hacer en Solman con Focused Build? No todavía. Por ejemplo, solo para nombrar uno, la gestión de procesos todavía no está al nivel de lo que se puede manejar en SolDoc.  Tampoco está desarrollada el tema de deployment de cambios, lo cual todavía es totalmente manual.

¿Sirve para implementaciones de productos on-premise?  Parcialmente.  No tiene la robustez necesaria, ni cubre todos los tipos de sistemas.

SAP sacó una serie de videos cortos donde explica el valor de SAP Cloud ALM donde se puede consultar la visión de SAP sobre este producto –> https://bit.ly/3rl8nIJ.

A la fecha, julio 2021, para las empresas que se basan en productos nube puro (no confundir con productos alojados en un servidor en la nube) puede ser una apuesta muy interesante para profesionalizar la implementación de sistemas SAP.  Hay que seguir la evolución del producto en el tiempo.

Deja un comentario