Automatización de Testing – Cómo encararlo utilizando CBTA – Optimizar pruebas de Regresión!!

Como la automatización acelera los tiempos de testing, mejorando la calidad y bajando el riesgo

CBTA

Con Adriana Ruettinger, consultora especializada en los escenarios de Process Management y Testing incluidos dentro Solman hemos revisado la experiencia sobre el uso de CBTA como herramienta de automatización de testing.

En esta charla recorrimos diversos aspectos de por qué es importante la automatización de testing dentro de una estrategia integral de testing, sea para un proyecto de implantación como para luego el mantenimiento posterior.

Automatización de testing es algo que reclaman los usuarios.  ¿Cuándo se puede llegar a la automatización?  ¿Para qué uso el testing automático? ¿Se puede automatizar el 100% de las transacciones?

Se puede comenzar a automatizar las transacciones en la medida que cumplan algunas condiciones básicas:

  • Los usuarios claves del negocio han podido identificar las transacciones que son más relevantes para automatizar:
    • Teniendo en cuenta su criticidad,
    • frecuencia de uso,
    • impacto en el negocio
  • Está claramente definido los casos de uso con el negocio, se sabe qué opciones del proceso son las que se tienen que automatizar, se cuenta con un manual de uso.
  • Las transacciones o desarrollos para testear ya tienen que estar configurados adecuadamente, tienen que estar estables
  • Hay datos básicos para testear para poder alimentar testing automático.

Una de las preguntas es cuándo se debe ejecutar las pruebas automáticas.  Principalmente el foco de automatización está en las pruebas de regresión.  Se estableció un criterio claro para efectuar pruebas de regresión que se ejecutan en instancias precisas, tanto en el proyecto como en el mantenimiento periódicas para testear.

Uno de los puntos básicos a considerar en el testing es si lo que se quiere testear en forma automática son transacciones individuales o si se quiere testear un proceso que encadene una serie de transacciones de negocios a partir de un set de datos básicos.

También en la conversación se identificó que la automatización no es una actividad de una única vez, si no es un proceso continuo de optimización donde diversos roles deben estar involucrados: el negocio representado por los usuarios claves, el responsable de testing, responsable de los datos y los ambientes necesarios para la ejecución de testing, y especialistas de automatización.  Este equipo tiene que trabajar coordinadamente en el tiempo para asegurar que el testing automático agrega valor ahora y permanentemente.

En el video podrán revisar esos conceptos.