Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos en la visión de ALM

Gestión de Proyectos es un punto importante dentro de la visión de ALM y es la base para lograr implementar innovaciones en los procesos de negocios.   Es clave que el Ciclo de Vida de las Aplicaciones – ALM se ejecute aplicando un concepto ágil de gestión.  El Ciclo de Vida de las Aplicaciones, organizado en las cadenas de valor “Portfolio to Project” y  “Requirement to Deploy” requiere una gestión metodológica que asegure el logro de los objetivos de mejoras:

A través de la visión de Gestión de Proyectos se busca:

  • Facilitar el “hacer que las cosas se hagan bien”, gestionando el alcance acordado en los tiempos definidos, los recursos y el presupuesto en una forma integrada.
  • Gestionar el plan de tareas con los esfuerzos detallados y consecuentemente obtener un tracking y monitoreo de la ejecución gestionando issues y riesgos que se presenten.
  • Brindar información a los diferentes miembros del equipo promoviendo la colaboración proactiva.

¿Por qué metodologías ágiles en ALM?

  • El entorno empresarial cambiante actual hace que sea fundamental que las organizaciones de IT adopten nuevas formas de trabajo para lograr una respuesta más rápida para lograr implementar las innovaciones requeridas por el negocio.
  • Agile es una filosofía, una mentalidad o forma de trabajo que se enfoca en ir construyendo y entregando valor en forma constante en períodos de tiempo predefinidos.  Una forma ágil de trabajar, faculta a los equipos de proyecto ajustar las prioridades rápidamente, lo que les permite centrarse en los elementos de mayor importancia para responder a la evolución de las necesidades del negocio.
  • SAP Activate es la metodología agile para la implementación de proyectos de sistemas de información. Agrupa metodología, herramientas y contenidos que permiten acelerar el “Time to value”, trabaja con prototipos de entrega rápida, tiene en cuenta los requerimientos del usuario y su validación en cada ciclo o prototipo.
  • Organiza las actividades del proyecto en fases y en workstreams, para una distribución entre los distintos equipos, con entregables claros.
  • Es importante que la metodología esté ligada a una visión de procesos, de testing y gestión de cambios en el software organizados en releases.  No queremos una metodología “teórica” sino una mejor práctica de trabajo en ALM.
  • Es la combinación de SAP Best Practices, metodología y configuración guiada que ayuda a los clientes y partners en la implementación de SAP S/4 HANA

Herramientas para la Gestión de Proyectos

Es importante pensar las metodologías sobre herramientas que permitan integrarse con el Ciclo de Vida de las Aplicaciones.  En el mundo SAP para ALM se cuentan con diversas herramientas:

  • SAP Activate – Roadmap Viewer
  • Solution Manager – PPM
  • Gestión de Proyectos Ágiles con Focused Build
  • Gestión de Proyectos Ágiles en Cloud ALM – Implementatio

SAP Activate – Roadmap Viewer

SAP provee diferentes roadmaps prearmados que pueden seleccionarse y aplicarse para el proyecto según el producto a implementar (S/4HANA Cloud, Ariba, SSFF, etc.), el enfoque de implementación (proyectos de conversión, greenfield, selective data transition) y tipo de gestión que se usará en el proyecto (agile o waterfall).

Roadmap Viewer es una herramienta de consulta on-line que brinda una manera fácil de navegar en estos roadmaps y permite comprender y conocer la lista de actividades y entregables que cada una de las soluciones específicas conlleva.  Brinda además aceleradores (documentos, guías, templates) que facilitan la gestión y ejecución del proyecto.

Al seleccionar un roadmap en particular, se muestra su overview, el propósito, la solución a la que se refiere y se detallan los entregables claves de cada fase.

  • Ofrece una vista integral de las actividades, entregables y tareas asociadas de los equipos de proyecto, con los aceleradores que lo acompañan en formato de documento e hipervínculos.
  • Se puede navegar dentro de ellos por fases, entregables, tareas o por workstreams.
  • Es posible hacer un download de los roadmaps.

El Roadmap Viewer es la manera de adentrarse en los conceptos metodológicos en forma temprana para aplicar una visión de gestión de proyectos desde el inicio.

Solution Manager – PPM

PPM en SAP Solution Manager es la funcionalidad que permite un control centralizado del proyecto.  Esta funcionalidad, se integra nativamente con otras funcionalidades disponibles como la Gestión de Cambios – ChaRM y la Gestión de Releases, que son parte integral de la construcción e implementación de la solución de negocio.  Esta integración permite la navegación entre las distintas funcionalidades de manera fluida.  También tiene integraciones con la visión de procesos y testing.  Provee capacidades de reporting y seguimiento con tableros de control (Dashboards).

PPM es la base de la gestión de proyectos ágiles bajo el paraguas de Focused Build.

Brinda la posibilidad de crear estructuras de proyectos flexibles para una gestión sencilla.  Integra diagramas de GANTT y la posibilidad de reutilizar los proyectos anteriores como plantillas.

Desde PPM podemos incorporar los roadmaps que SAP provee, que son la base para poder adaptar a las necesidades del proyecto específico del cliente.  ¡¡¡Se comienza siempre desde un roamap existente, no se empieza con una hoja en blanco!!!

Gestión de Proyectos Ágiles con Focused Build

Focused Build es la solución integral para la gestión de proyectos ágiles usando SAP Solution Manager.  Una de las funcionalidades básicas de Focused Build es la Gestión de Proyectos, que se basa en el estándar de PPM, pero enriquecida con una serie de conceptos nuevos. 

Estos conceptos son
  • Releases para organizar el pasaje a producción en una concepción de DevOps.
  • Proyectos ágiles, que agrupan funcionalidades a implementar para un conjunto de procesos de negocios (“Scope”) dentro del marco de un Release. Se pueden gestionar multiplicidad de proyectos, en paralelo con total control.
  • Waves y Sprints, para organizar y distribuir la tarea de construcción.

PPM dentro de Focused Build se integra con los tableros de control “Readiness Dashboards” donde la PMO puede tener una visión total, abarcativa, actualizada permanentemente, con navegación a los detalles que la integran.  Desde PPM podemos visualizar los Work Packages y Work Items asociados para tener un control superior.

Focused Build con PPM es la forma de gestionar los proyectos ágiles de innovación en el mundo SAP.

Gestión de Proyectos Ágiles en Cloud ALM – Implementation

Cloud ALM – Implementación permite gestionar de manera simple proyectos de implementación de soluciones nubes.

Se pueden acceder a los diversos roadmaps de implementación, asignar tareas del roadmap y también tareas definidas propias definidas en el proyecto.  Toda esta información está integrada con las funcionalidades de gestión de procesos y captura de notas y requerimientos.

De una manera clara y simple se tiene visibilidad de las

Nuestros servicios para gestión de proyectos ágiles

La gestión de proyectos debe ser manejada de manera integral con el proyecto de innovación

Estrategia de Gestión de Proyectos

Entender qué tipo de proyecto el cliente encara, cuál es el roadmap estándar a considerar, que cambios hay que hacer, cómo llevar adelante las actividades del proyecto, organizar el proyecto, y definir con qué herramientas se va a soportar el proyecto, son algunas de las preguntas que se deben contestar para poder gestionar proyectos en forma eficaz.

Tebyon Consulting tenemos experiencia en multiplicidad de proyectos, manejo de los roadmaps de SAP, y somos conocedores profundos de las herramientas SAP para el proyecto SAP. Podemos ayudarlos a implementar una Estrategia de Gestión de Proyectos basadas en las mejores prácticas, soportadas por herramientas conocidas, e integradas.

Soporte a la Gestión de Proyectos

Definida una estrategia de proyectos, el cliente requiere contar con expertos que lo ayuden a poner en práctica esa estrategia, y llevarla adelante durante todo el proyecto.

En cuántos proyectos/subproyectos se divide el programa a implementar, como organizar los roadmaps, cuántas waves, cómo organizar los sprints, optimizar el reporting, seguimiento de los riesgos y los issues, a través del uso de una plataforma sólida es clave para el proyecto. Dar soporte a la PMO del proyecto, con la gestión documental funcional y técnica, seguimiento con tableros de control son algunos de los temas que agregan valor en la gestión de proyecto.

Tebyon Consulting conjuga experiencia en multiplicidad de proyectos, conocimiento de los roadmaps, conocimientos de las herramientas de soporte. Podemos estar al lado de nuestros clientes para lograr que el proyecto se desenvuelva correctamente, logrando los objetivos que se buscan.

Implementación de plataformas e integración

Los proyectos SAP requieren conocimientos especiales, pero también la utilización de herramientas y plataformas que ayudan a una gestión de proyecto sólida. También se requiere que los equipos de proyectos, sus líderes y gerentes estén capacitados para así lograr obtener de aquéllas el soporte necesario.

Tebyon Consulting lo puede ayudar a implementar las diversas herramientas que son parte de la plataforma SAP. Como parte de nuestros servicios, también podemos ayudarlos a integrar las plataformas SAP con otras de externas.
Tebyon Consulting es el socio adecuado para que nuestros clientes implementen una Gestión de Proyectos moderna para sus proyectos SAP.

Excelencia operativa y mejor calidad de ejecución de los proyectos de negocio